El antiguo Hospital de Santa María Magdalena, declarado Bien de Interés Cultural mediante el Decreto 206/2007, de 10 de julio. Es el único edificio civil del siglo XVI que se conserva en Almería capital. En 2017, la Diputación Provincial, titular del inmueble, inició una profunda rehabilitación y transformación con el propósito de albergar el Museo del Realismo Español Contemporáneo. Esta intervención se centró en la consolidación de su estructura y en la revalorización de notables elementos arquitectónicos y artísticos, entre los que destacan su fachada norte, de sobrio estilo renacentista, el artesonado mudéjar o la escalera de Villalán.
El edificio cuenta con más de tres mil metros cuadrados que se distribuyen entre dos plantas y trece galerías ubicadas en torno a un patio central que, tras las obras de rehabilitación, vuelve a recuperar su imagen original. En este espacio se desarrollará el programa cultural del MUREC: música, teatro, danza, conferencias, etc. En uno de sus extremos, a la entrada de la primera galería, se ha levantado una escultura de los Reyes de España, obra de Antonio López y Andrés García Ibáñez. Además, el museo dispone de una sala didáctica y un salón de usos múltiples y convenciones, ubicado en la antigua capilla de Santa María Magdalena (siglo XIX).
Con un privilegiado emplazamiento, el MUREC asoma al Parque Nicolás Salmerón, en pleno centro histórico de Almería y muy próximo a la Catedral, Centro Andaluz de la Fotografía, Museo de la Guitarra y el genuino barrio de la Almedina, a los pies de la Alcazaba.