Böjthe, Meter
1968
Peter Bojthe, pintor de origen húngaro enamorado e influenciado del arte de Sorolla, decidió instalarse en España tras conocer a la que hoy es su esposa. Es Licenciado en Ingeniería Industrial y comienza a pintar a los catorce años de edad. Actualmente es reconocido como uno de los grandes artistas contemporáneos de técnica impresionista de Europa. En un primer momento desarrolla su oficio en Roquetas de Mar (Almería) y posteriormente decide trasladarse a Granada.
Ganador de varios certámenes, entre ellos, varios de pintura rápida. Logra cosechar el apoyo de crítica, galeristas y amantes del arte en todas y cada una de las exposiciones individuales y colectivas que ha realizado hasta hoy. Recibe en 2004 el mayor honor al que un artista en territorio nacional puede aspirar al serle aceptada y confirmada por SS.MM. los Príncipes de Asturias un retrato realizado para la Casa Real Española, pasando así, a formar parte de la colección de arte de la Corona.
Sus obras se centran en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos y no en la representación exacta de sus formas ya que la luz tiende a difuminar los contornos. Virtuoso del color que conforman cosas plasma formas compuestas por colores que varían en función de las condiciones atmosféricas y de la intensidad de la luz. Todo esto hace que elabore una serie de un mismo objeto en diferentes circunstancias atmosféricas y temporales, sin importar el objeto, sino las variaciones cromáticas que sufre éste a lo largo del día.