Pasar al contenido principal

Monreal, Violeta

1963

Oviedo

Monreal, escritora de literatura infantil y licenciada en Bellas Artes, cuenta con una amplia experiencia en los campos de la creación artística y literaria, la divulgación y la docencia: ha sido colaboradora de la ONU y de empresas internacionales de diseño de juegos, como U.S. Games Systems, así como ilustradora de un gran número de cuentos y libros en las principales editoriales españolas; más de cincuenta han sido escritos por ella misma.

 Junto a su trabajo como dibujante y autora, compagina estas labores con la de conferenciante en multitud de centros e instituciones, contando además con un gran bagaje en animación gracias a las visitas y talleres que lleva a cabo directamente en colegios y bibliotecas. Por otra parte, Violeta Monreal idea y lleva a cabo proyectos editoriales en su estudio particular, en donde coordina e integra texto e imágenes para alumbrar colecciones de libros en colaboración con diversas editoriales. Monreal ha recibido distintos reconocimientos y galardones, entre ellos el premio del 26o Salón del Libro del año 2002 por su labor en la promoción del libro infantil y juvenil.

Su estilo y técnica, especialmente los collages, son fácilmente reconocibles, y dotan a su trabajo de una genuina personalidad que se resiste a las comparaciones. El trabajo como ilustradora de Violeta Monreal dota a los textos de una belleza sobrecogedora. Escenarios, ropajes y otros detalles son mostrados como un extraordinario collage, formado por papeles y telas de muchos estilos y colores, mientras que los rostros están dibujados con líneas claras de rasgos finos, casi japoneses. Dicha técnica consigue efectos espectaculares y asombrosos. Un trabajo de gran belleza. En otras ocasiones, utiliza su conocida técnica de “papel rasgado” para definir todas las formas construyendo los dibujos desde principio a fin sin la intervención de ningún otro medio gráfico. (Papeles rotos, Colección Preguntas…) En estos casos, la fuerza y la expresividad superan a la delicadeza de otras técnicas, consiguiendo imágenes de gran rotundidad y contundencia.